La cárcel de Albocàsser sufrió

en el primer semestre del 2018 un total de 130 incidentes con coacciones o amenazas a personal del centro, así como cinco agresiones a funcionarios.

Se trata de un claro aumento comparado con las cifras del 2017, año en el cual se produjeron 110 incidentes con coacciones o amenazas y cinco ataques a funcionarios. Esto supone que tan solo en la primera mitad del año se han superado las cifras de incidentes de todo el 2017.

Son datos que ha hecho público el sindicato de prisiones Acaip, que señala que la falta de plantilla hace que las agresiones aumenten. Acaip denuncia que en Albocàsser actualmente sufren «un déficit de en torno a 60 vacantes, entre personal funcionario y laboral», destacando sobre todo la escasez de trabajadores sociales, donde hay un déficit de seis empleados. A su vez, en el área sanitaria desempeñan trabajo efectivo tres médicos de los ocho que constan en la relación de puestos del centro.

En cuanto a las instalaciones de la carretera l’Alcora, en Castellon I, se produjo una agresión con lesiones leves en el año 2017, y en lo que va del 2018 se han contabilizado tres intentos. También aumentaron el numero de incidentes con amenazas o coacciones a personal del centro penitenciario, pasando de 18 durante todo el pasado año, a las 17 en el primer semestre del 2018.

PUESTOS // Este centro de Castellón tiene un déficit de 24 empleados entre personal funcionario y el laboral. Asimismo, señalan como preocupante el caso de los psicólogos, ya que desde hace casi un año no hay ningún profesional en ese área, cuando en la relación de puestos constan tres plazas.

También destacan la problemática existente en el área sanitaria, donde actualmente prestan servicio dos médicos de los cinco que deberían hacerlo, al igual que la falta de dos auxiliares de enfermería en la penitenciaría.

CONCENTRACIONES // Además, desde el sindicato recuerdan que ambas prisiones superan el numero de internos para los que realmente fueron construidas, si bien esta sobreocupación ha disminuido con el paso de los años, sigue presente. El pasado día 2 de agosto hubo concentración en todas las cárceles de España, bajo el lema Prisiones sin agresiones, incluidas las dos castellonenses.