Más de mil conductores han sido cazados en Castellón por la Guardia Civil de Tráfico en este año que acaba, 2016, por consumo de alcohol y drogas mientras iban al volante, según desveló ayer el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues. Concretamente, la Benemérita ha sorprendido este año a 1.092 personas que circulaban por las carreteras ebrios o bajo los efectos de estupefacientes.

Así, desde enero a diciembre del 2016, la Guardia Civil de Tráfico ha llevado a cabo 95.381 pruebas de verificación de alcoholemia, en las que 875 conductores arrojaron un resultado positivo. Respecto a las pruebas de detección de consumo de drogas, en la provincia se han realizado este año 659 controles específicos, en los que 217 personas (el 33%) infringieron la ley con la ingesta de estupefacientes. En total, las pruebas suman 96.040 y se han llevado a cabo, en su mayoría, en carreteras secundarias con mayor peligro en la conducción, pero también en las principales, como la A-7 o la N-340.

Los datos, además, revelan que en un tercio de los accidentes con víctimas mortales el alcohol etílico o etanol está presente. Asimismo, Moragues puntualizó que está demostrado que «las tres principales causas de los siniestros ocurridos en carretera son el exceso de velocidad, el consumo de alcohol y de drogas al volante, y las fatales distracciones».

OPERACIÓN fin de año // La operación fin de año, la segunda fase dentro del operativo de Navidad, que durará hasta el 8 de enero, implica un gran despliegue de guardias civiles por las carreteras de Castellón, ya que, según la Delegación del Gobierno, en estas fechas están previstos «más de 770.000 desplazamientos de largo recorrido por la Comunitat, a los que hay que sumar los miles que se realizan de corto recorrido» y que muchas veces acaban siendo los más trágicos.

El dispositivo especial previsto por la Dirección General de Tráfico para vigilar las carreteras y garantizar una mayor fluidez está compuesto por 1.000 personas entre agentes de Tráfico de la Guardia Civil, personal del Centro de Gestión de Tráfico, 211 cámaras de televisión, 358 estaciones de tomas de datos y un helicóptero de vigilancia.

Moragues aconsejó a los conductores ser «muy prudentes al volante, circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad».