La Guardia Civil investiga como posible caso de violencia machista la muerte de una mujer de 45 años en Ayamonte (Huelva). Su cuerpo yacía al lado del de su marido, también sin vida. Cuando los agentes hallaron los cadáveres, él tenía en la mano un cuchillo y ella, un martillo. El matrimonio, de origen cubano, tenía un hijo en común de cuatro años. Al parecer, el pequeño no se encontraba en el hogar familiar --una casa en una urbanización--, en el momento de los hechos, sino que estaba con su abuela.

Fueron los vecinos los que alertaron al servicio de emergencias a las 8.30 horas de ayer tras escuchar gritos y llamadas de auxilio en la casa. El alcalde en funciones de Ayamonte, Alberto Fernández, explicó que los agentes barajan la posibilidad de que se trate de un asesinato machista.

De confirmarse esta hipótesis, serían 24 las mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año. Desde que se elaboran estadísticas oficiales, el 2003, la cifra sería en total de 999.

La mujer fallecida, que se llamaba Lisbete, regentaba una floristería en el centro de la localidad. El hombre, Erasmo, era exfuncionario de Cuba y ejercía de corresponsal para varios diarios cubanos y portugueses. Uno de esos medios, Jornal do Algarve, explicaba en su edición on line que Erasmo y Lisbete estaban separados y que él había acudido a primera hora a la casa de ella.