Castellón se sitúa por encima de la media española en riesgo de sufrir robos en comercios. Así lo revela un estudio realizado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa). Según los datos hechos públicos ayer por la organización, la provincia se sitúa en el puesto 21 --de 52--, en una lista de peligrosidad liderada por Sevilla, Guadalajara y Madrid. En el otro extremo de la tabla se encuentran Ceuta, Teruel y Segovia, los lugares donde los negocios están más seguros.

Para elaborar este estudio, Unespa ha analizado casi 16.000 incidentes ocurridos en establecimientos comerciales de todo el país, que fueron indemnizados por el seguro.

El valor del botín robado es, según Unespa, de unos 1.238 euros de media en Castellón, una cifra cais idéntica a la media española --1.300--. Al parecer, los robos más graves se cometen en Segovia, con pérdidas de hasta 2.500 euros (paradójicamente es el lugar en el que hay menos posibilidades de asalto), seguida de Valladolid y Huesca. Por el contrario, los botines menos suculentos se localizan en Zaragoza (740), Ourense (800) y A Coruña (880).

TOP 5 DE ASALTOS / De acuerdo con estos datos, la mitad de los robos en tiendas sucede en cinco provincias: Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia y Vizcaya. Sin embargo, juntas suman apenas el 40% de los comercios. Un análisis por municipios desvela que buena parte de las localidades de más riesgo están en Madrid.