Un acróbata que participaba en un espectáculo de entretenimiento mientras actuaba colgado en una jaula en el festival Mad Cool de Madrid murió la noche del viernes tras caer al vacío desde una altura de 30 metros. El fallecido es Pedro Aunión (Madrid, 1975), un especialista en danza aérea, coreógrafo y bailarín.

El accidente ocurrió cerca del escenario principal, en el descanso entre las actuaciones de Alt-J y Green Day, sobre las 23:00 horas, cuando las cámaras ofrecían en directo en una pantalla gigante la actuación de Aunión.

El acróbata, que realizaba el ejercicio en solitario, se había introducido en una urna de metacrilato que fue izada por una grúa hasta una altura que rondaba los 30 metros. Aunque eran muchas las cámaras que en ese momento seguían su progresión sobre el aire, quienes presenciaron el accidente no podían explicar si se había soltado el arnés que lo sujetaba o si la cuerda era demasiado larga para detener su caída antes de alcanzar el suelo.

Los testigos relataron que, después de que Aunión cayera al vacío, las asistencias le socorrieron rápidamente y estuvieron intentando reanimarle durante cerca de media hora, sin éxito.

La polémica se incrementó ante la actitud de la organización del festival, que no informó de forma inmediata sobre lo sucedido a un asustado público que aguardaba al pie del escenario. La decisión de la dirección de mantener los conciertos previstos --a las 00.00 empezó la actuación de Green Day-- aumentó el grado de malestar, que se hizo evidente a través de las redes sociales.

Los responsables del certamen Mad Cool salieron al paso de las críticas durante la madrugada. En un comunicado, la organización lamentó «el terrible accidente que ha sufrido el bailarín aéreo durante la segunda jornada del festival» y explicó que decidió continuar con el programa «por razones de seguridad», ante un aforo de 45.000 personas que abarrotaban el recinto.