El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid investiga la muerte de un bebé de 9 meses en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, al que los facultativos le administraron por error una dosis 10 veces superior del medicamento que tenía prescrito. Los hechos, que ha sacado a la luz el diario El Mundo, sucedieron el pasado mes de febrero.

Al parecer, el niño nació con problemas cardiacos y recibió un trasplante de corazón en el mismo centro el 18 de noviembre. Durante el proceso de recuperación, los sanitarios le dieron por vía oral y accidentalmente, según los propios documentos internos del hospital, el micofenolato, que es un inmunosupresor habitual para el tratamiento de pacientes que reciben un trasplante. El fallo es que en vez de administrarle 100 miligramos, le dieron un gramo, es decir, 10 veces más.

SOBREDOSIS // Al darse cuenta de la negligencia, de la que hay constancia escrita con la propia palabra «error» en la historia clínica del bebé, intentaron revertir los efectos con «carbón activado y colestiramina». Sin embargo, la sobredosis le produjo una necrosis intestinal, una isquemia, y la posterior muerte dos semanas después, el 19 de febrero.

La familia presentó una denuncia por el caso --tramitada por El Defensor del Paciente-- y el pasado 19 de julio se abrieron diligencias. Ahora, la instrucción se encargará de determinar si fue el médico quien prescribió la dosis «incorrectamente» o si bien fue la enfermera la que la aplicó de «forma indebida» al menor.

El abogado de la familia y de la asociación solicitará que se comience a llamar a declarar a los médicos y enfermeras responsables del bebé para depurar responsabilidades por esta muerte presuntamente por negligencia.

La presidenta de El Defensor del Paciente, Carmen Flores, lamenta que el hospital no haya ofrecido una «explicación» a los padres y, en esencia, no hayan aportado ayuda psicológica para ayudarles a superar este «duelo».

«PRUDENCIA» // La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, considera que la posible negligencia cometida por el hospital es un caso «excepcionalísimo» dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que cree que esta noticia «no debe restar ni un ápice de confianza de la ciudadanía en el sistema sanitario público». Al mismo tiempo, pide «prudencia» a la espera de que la investigación compruebe «qué es lo que aconteció».