El niño de 11 años hallado herido grave el domingo en el pantano del Sitjar de Onda murió anoche, pasadas las 21.00 horas, en el Hospital General, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos se encontraba intubado y sedado.

El pequeño fue sacado del agua por un familiar que lo acompañaba y que lo metió en una furgoneta para llevarlo, en busca de ayuda, hasta una zona de merenderos en la que había varias familias preparando la comida. Allí, un colombiano le realizó maniobras de reanimación, ya que su familiar no sabía cómo hacerlo. También una mujer con conocimientos sanitarios ayudó, junto con agentes de la Policía Local de Onda, desplazados al lugar.

Con estas primeras acciones de auxilio consiguieron que el niño expulsara parte del agua que había tragado, así como la comida ingerida poco antes, pues lo localizaron cerca de las 14.30 horas.

A la llegada del helicóptero medicalizado, los sanitarios utilizaron una aspiradora para la succión de los alimentos, consiguiendo, después de más de una hora de reanimación, que el niño recuperara las constantes vitales --fue necesario el uso de un respirador externo--. Entre las causas que barajan del fatal desenlace la principal apunta a un posible ahogamiento. Cuando el chaval ingresó en el Hospital General, los médicos lo sometieron a un TAC, ya que presentaba un traumatismo en la cabeza. Al parecer, pudo golpearse en una caída.