Cuatro españoles que iban a ser repatriados por el coronavirus han fallecido al estrellarse este sábado la avioneta en la que viajaban en la región amazónica de Beni, en Bolivia, informaron fuentes oficiales. Una de ñas víctimas mortales era una cooperante de Psicólogos Sin Fronteras, Alba A. F., informó a Efe está organización no gubernamental en el país sudamericano. Los otros españoles fallecidos son Francisco José G.G., su esposa Deliz S.V. y Yandira O.V., estas dos últimas bolivianas nacionalizadas españolas.

El accidente ocurrió en esa zona amazónica durante un vuelo humanitario que transportaba a los españoles "para su repatriación", según la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La aeronave Beechcraff Baron B-55 de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló hacia las 13:42 hora local (17:42 GMT) cuando realizaba un vuelo de "ayuda humanitaria" entre las ciudades bolivianas de Trinidad, capital de la región de Beni, y Santa Cruz.

El comunicado de la FAB indicó que además de los cuatro españoles, fallecieron los dos tripulantes de la aeronave, un capitán y un teniente.

La Fuerza Aérea Boliviana inició una investigación sobre las causas del accidente, cuyo resultado se podrá conocer en un plazo de ocho días.

El director regional en Beni de la empresa estatal de aeropuertos bolivianos Aasana, David Pedraza, dijo a los medios en Trinidad que la aeronave había despegado de Base Aérea Militar de esta ciudad.

Pedraza relató que el destino era el Trompillo, un aeropuerto secundario de Santa Cruz, y unos doce minutos después del despegue informó de un fallo del motor, por lo que avisó de que regresaba a Trinidad y se le dio prioridad para aterrizar.

A unos ocho o diez kilómetros del aeropuerto de origen se perdió contacto con la avioneta y después se divisó humo en el lugar donde se estrelló, añadió el director.

Uno de los pasajeros murió cuando era trasladado a un hospital y el resto falleció calcinado en el lugar del accidente, señaló.

La próxima semana está previsto un vuelo entre Santa Cruz, que tiene en Viru Viru el principal aeropuerto boliviano, y Madrid para repatriar a españoles varados en Bolivia, donde está declarado estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, con el espacio aéreo cerrado salvo para vuelos humanitarios y de repatriación.

Psicólogos Sin Fronteras en Valencia

Marcia Montoya, miembro de Psicólogos Sin Fronteras, relató en conversación telefónica desde la ciudad boliviana de Trinidad, donde ocurrió el accidente, que la única víctima española de la que ha trascendido la identidad por el momento, Alba A. F., formaba parte de un programa de colaboración con Psicólogos Sin Fronteras en Valencia.

Montoya dijo que la cooperante había comenzado su trabajo en la región amazónica de Beni, de la que es capital Trinidad, en septiembre del año pasado, lo había terminado en marzo y tenía previsto viajar por Bolivia antes de volver a España, pero el Gobierno boliviano declaró estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, que incluye la prohibición de viajes dentro del país.

Alba iba junto al resto de fallecidos en una avioneta de la Fuerza Aérea de Bolivia con destino a la ciudad boliviana de Santa Cruz, para desde allí tomar el próximo miércoles un vuelo de repatriación a Madrid, confirmó esta integrante de la organización no gubernamental.

El pasado 21 de marzo fallecieron dos militares bolivianos, tripulantes de la FAB, en un vuelo de instrucción en la región boliviana de Cochabamba.