Cuatro españoles, colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer en la India, y un conductor indio murieron ayer al colisionar el minibús en el que viajaban con un camión en el distrito de Chittoor del estado de Andhra Pradesh, en el sur del país. Otros siete españoles están heridos, además. El cónsul español en Bombay se desplazó a Bangalore para atender a las víctimas.

Los cuatro fallecidos son andaluces, tres de ellos de Ronda (Málaga) y uno de Granada. La subdelegación del Gobierno en Málaga dio a conocer sus identidades: Josefa Morán Molinillo, Vicente Pérez Moreno, María Nieves López Navarro y Francisco Pedrosa Gijón. Tenían entre 30 y 50 años. El grupo de españoles viajaba en un minibús y venía de visitar un proyecto de la Fundación Vicente Ferrer en el que participaban. Emprendían un viaje por el resto del país, hacia Namil Tadu, cuando el vehículo en el que viajaban fue arrollado por un camión.

El viaje lo había organizado el Centro Baba de Ronda, que ofrece actividades como el yoga y la meditación y también ejerce una labor social con el desarrollo de proyectos en la India, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Las víctimas colaboraban con la fundación y viajaban a la India cada año desde hacía cuatro años a visitar los proyectos, según afirmó la oficina de comunicación de la oenege española en la localidad de Anantapur, en Andhra Pradesh.

CÓMPLICES // «Es como si nos hubieran quitado parte de nuestra energía», afirmó en Barcelona el director general de la Fundación, Jordi Folgado. Visiblemente emocionado, explicó que las víctimas eran personas muy cómplices con la labor de la fundación y con quienes habían desarrollado una relación personal.

El accidente ocurrió sobre las 10.00 horas, cerca de la localidad de Punganur. El minibús tenía como destino final Puducherry. La colisión frontal fue tan grave que dejó completamente destrozada la parte delantera del vehículo y causó mutilaciones.

Dos españoles y el conductor del minibús murieron en el acto como consecuencia del choque, según The Hindustan Times, y otros dos españoles fallecieron cuando les trasladaban a un hospital.