Dos personas de nacionalidad francesa murieron en la tarde de ayer al estrellarse la avioneta de recreo que pilotaban en una zona montañosa de Pedreguer (Alicante). Ambos habían despegado ese mismo día desde el Aeroclub de Castelló a raíz de su participación en el Raid Latécoère-Aéropostale, una prueba que recrea la histórica ruta de correo aéreo que conectó Europa con África y Sudamérica.

Los ahora fallecidos llegaron el sábado a mediodía a la capital de la Plana, una de las paradas de esta ruta, que va desde Toulouse hasta Dakar. Formaban parte de un amplio grupo de hasta 32 avionetas --en las que había 76 personas-- que han participado en esta edición de la prueba.

RUTA // La comitiva partió desde el Aeroclub ayer a mediodía para continuar con el recorrido. Los ocupantes de la avioneta pararon en Requena a repostar antes de sufrir el accidente junto a otros participantes, mientras que otros lo hicieron en València. El objetivo era aterrizar en Mutxamel (Alicante), y otra de las paradas previstas en el viaje era Málaga.

El aviso del siniestro se recibió sobre las 17.00 horas, después de que unos vecinos de la zona en la que tuvo lugar el alertaran de que habían escuchado un ruido parecido al de una explosión en las proximidades del Castell d’Aixa, una cima de Pedreguer. La niebla era tan densa que apenas se alcanzaba a ver a un metro de distancia.

Hasta el lugar de los hechos acudieron tres dotaciones del parque comarcal y el helicóptero de rescate. Una hora después, los bomberos encontraron los restos de la avioneta, totalmente destrozada, y a las dos personas fallecidas, de entre 60 y 70 años.

INVESTIGACIÓN // Por lo visto, antes de caer al suelo en circunstancias que investiga la Guardia Civil, voló durante unos minutos a baja altura. Por el momento, según las mismas fuentes se desconocen las causas del accidente.

La Raid Latécoère-Aéropostale conmemora una ruta que comenzó en 1918, con el objetivo de unir Europa, África y América a través del correo postal aéreo. En aquellos días, los países eran reticentes a permitir los vuelos sobre sus territorios, puesto que los aviones de la época no ofrecían demasiada fiabilidad.