Jornada negra la de ayer con dos fallecidos por ahogamiento --todo apunta a que ambos sufrieron también otras complicaciones de salud-- en Burriana y Peñíscola. Las dos víctimas, las primeras de este verano, se produjeron, según el CICU, prácticamente al mismo tiempo, sobre las 18.00 horas.

En la playa de la Malvarrosa un hombre, de 51 años y muy corpulento, perdió la vida mientras disfrutaba en familia de un día de playa en el que ondeaba la bandera amarilla. Según explicaron a este diario los responsables del servicio de socorrismo y salvamento, el fallecido estaba entrando en el mar para llamar a sus hijos pequeños y comiendo al mismo tiempo. De repente, se desvaneció en el agua --tranquila, a pesar del aviso amarillo-- y los vigilantes lo avistaron rápidamente y se dirigieron hacia él.

Se introdujeron en el agua y lo sacaron a la orilla, ante el nerviosismo de sus allegados, que tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios. Una vez el afectado estuvo tumbado en la arena, iniciaron unas maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), que se prolongaron durante una media hora, según detallaron testigos de lo ocurrido.

Un Soporte Vital Básico y una ambulancia del SAMU se desplazaron rápidamente a la zona y continuaron con la asistencia sanitaria al varón. Desgraciadamente, no fue posible salvarle la vida.

Integrantes del dispositivo de emergencia sospechan que el finado pudo sufrir un corte de digestión, aunque no se descarta tampoco un posible infarto.

Los socorristas colocaron unas sombrillas alrededor del cuerpo sin vida del hombre, a la espera de la llegada del forense y los servicios funerarios. Sobre las 20.00 horas procedieron al levantamiento del cadáver en presencia también de agentes de la Guardia Civil de Burriana, que han iniciado una investigación, como marca el protocolo policial. Según informó el jefe del servicio de playas, el rescate se realizó «de forma impecable» y los servicios sanitarios «felicitaron» a los socorristas por el buen hacer y la rápida reacción, pese al «triste desenlace».

EN UN HOTEL DE PEÑÍSCOLA / Por lo que respecta a la segunda víctima mortal de la jornada, se trata de un hombre de 82 años, quien murió mientras tomaba el baño en un complejo hotelero de Peñíscola, según informaron el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Una SAMU y un equipo de atención primaria practicaron a la víctima maniobras de RCP, pero fueron inútiles. El fallecimiento del hombre se confirmó para conmoción de huéspedes y trabajadores.

Los expertos recuerdan la importancia de respetar los avisos y extremar las precauciones para evitar incidentes. Es fundamental obedecer a los socorristas y no tomar riesgos en el agua.