La Guardia Civil investiga las muertes de, al menos, diez gatos y un perro en Alfondeguilla por envenenamiento. Así lo dio a conocer el propio Ayuntamiento del municipio, que mandó el aviso en el bando y la noticia ha corrido como la pólvora en las redes sociales. Al parecer, han detectado en la localidad varios focos con veneno que habrían consumido gatos y perros con consecuencias trágicas.

El principal estaría localizado en la calle Mayor, aunque también habría otro en la calle Vall d’Uixó, según confirman a Mediterráneo fuentes municipales. Desde el consistorio recuerdan que el artículo 337 del Código Penal castiga el maltrato animal con penas de prisión y agravante para quienes causen la muerte.

INVESTIGACIÓN // Todo apunta a que alguna persona colocó el producto de forma intencionada y los expertos del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Benemérita trabajan para identificar al responsable.

Según ha podido saber este diario, los gatos iban a comer con frecuencia a la calle Mayor, donde algunos vecinos daban restos de comida a los animales. Los agentes se han hecho cargo de los cadáveres para analizarlos y determinar qué sustancia mortal fue la que tomaron los ejemplares. En el municipio los vecinos extreman ahora las precauciones, muy atentos a sus mascotas, tras la alarma social.