El informe preliminar de la autopsia de la mujer y las dos niñas encontradas muertas el pasado lunes en su domicilio de La Orotava, en Tenerife, señala que la madre fue estrangulada y las menores asfixiadas, dos días antes de que se hallaran los cuerpos.

El informe indica que la causa de la muerte del padre de las niñas y pareja de la mujer, también encontrado en la vivienda familiar, fue por asfixia mecánica por ahorcamiento y el fallecimiento también está datado el 14 de julio, informa el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Según este informe, la mujer de 40 años falleció por estrangulación, lo que le causó una anoxia encefálica (falta de oxígeno en el cerebro), mientras que las niñas de 3 y 5 años murieron a consecuencia de una asfixia mecánica por sofocación. El el padre era un militar en activo de 45 años.

Los cuerpos fueron hallados el lunes en el domicilio y aunque el alcalde del municipio, Francisco Linares, dijo que la familia había estado el domingo en una reunión familiar, fuentes judiciales apuntaron que este encuentro pudo ser el sábado, día en el que la autopsia data las muertes.

Aunque desde el lunes los investigadores han barajado todas las hipótesis acerca de la causa de los fallecimientos, el resultado de la autopsia y las pesquisas de la Guardia Civil se inclinan por un caso de violencia machista.

No obstante, la investigación policial continúa abierta y la Delegación del Gobierno en Canarias no ha determinado que se trate de un crimen de este tipo.

En la vivienda se encontró una nota manuscrita por el padre, en la que, según fuentes judiciales, no se sugiere nada acerca del motivo de todas las muertes.

El hombre apareció ahorcado en una de las habitaciones de la casa mientras que la mujer, las dos niñas y un perro, que era la mascota de la familia, aparecieron muertos sobre la cama en otra estancia de la vivienda.

Según los testimonios recabados por los investigadores durante estos días, no existía mala relación en la pareja ni denuncias previas por malos tratos.

La familia de la mujer ocupaba la vivienda colindante y fue la madre de ella la que alertó de que no localizaba a su hija.

Este suceso ha conmocionado al municipio de La Orotava.