Una niña de dos años falleció este miércoles según Efe por una posible negligencia médica tras haber ingresado en el Hospital Comarcal de Vinaròs con síntomas de gastroenteritis, por lo que el centro sanitario ha abierto una investigación para tratar de esclarecer los hechos.

Según fuentes hospitalarias, la menor ingresó en una unidad de urgencias pediátricas del centro vinarocense. Sin embargo, el agravamiento de su situación clínica hizo necesario su traslado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castellón. El traslado a Castellón se produjo sobre las 20.00 horas del martes. Ante la gravedad de la situación se movilizó una UCI móvil pediátrica con un médico intensivista para trasladarla desde Vinaròs al General de Castellón, donde llegó viva, pero en coma irreversible. El óbito, según ha podido saber este rotativo, se produjo el miércoles a las 10.30 horas en el General de Castellón. Este jueves se le realizó la autopsia.

A raíz de lo ocurrido se ha abierto una investigación para tratar de esclarecer las circunstancias asistenciales que han tenido lugar en este caso. La Conselleria de Sanidad confía en que los resultados de la misma, junto a otras pruebas periciales, contribuyan a arrojar luz sobre las causas del fallecimiento.

A disposición de la familia

El Hospital Comarcal de Vinaròs se ha puesto a disposición de la familia desde el primer momento y el equipo asistencial está colaborando en la investigación clínica. Desde la Conselleria de Sanidad se negaron a aportar más datos apelando a que se trata de una menor de edad.

Por su parte, fuentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía confirmaron a Mediterráneo que no se ha recibido ninguna denuncia sobre este asunto y desde el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat no pudieron confirmar si se ha recibido denuncia en sede judicial.

Desde la Asociación el Defensor del Paciente se ha enviado un escrito al fiscal jefe de Castellón para esclarecer las circunstancias de la muerte ante un hecho que consideran que es muy grave.

El fiscal jefe abre una investigación

El fiscal jefe José Luis Cuesta explicó que el miércoles se recibió un parte del Hospital General de Castellón y se ha abierto una investigación, que está en marcha, en Castellón, aunque avanzó que tendrá que terminar en Vinaròs que es donde ocurren los hechos. Cuesta indicó que «son hechos procesales, hay una investigación abierta y hay que ser prudentes, ver qué es lo que ha pasado, recabar toda la documentación y recibir las declaraciones que haya que recibir», algo que anunció que se va a hacer durante los próximos días.

Respeto

A su vez, el presidente del colegio de médicos de Castellón, José María Breva, pidió «el máximo respeto por los profesionales sanitarios y pidió actuar con responsabilidad y no especular con una tragedia». Asimismo, mostró sus condolencias a la familia de la niña fallecida.

El presidente del órgano demandó respeto tanto para los facultativos como para el resto de trabajadores del centro, recordando que hay una investigación abierta y unas autoridades que trabajan por determinar qué ha sucedido y qué factores han desencadenado el suceso.