+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Sucesos

 

INVESTIGACIÓN

La niña de Vinaròs murió por la administración de una dosis letal de glucosa

La menor no fue atendida por un pediatra hasta que comenzaron las convulsiones

 

La niña de Vinaròs murió por la administración de una dosis letal de glucosa -

14/05/2019

 La menor de 20 meses que murió el pasado mes de noviembre tras acudir al Hospital de Vinaròs (Castellón) con un cuadro de vómitos recibió una dosis "letal" de glucosa por "error" y "negligencia" de las enfermeras que se la suministraron según mantuvo el abogado de la familia de la niña, que ha citado el contenido del informe de la comisión de investigación creada por la Conselleria de Sanidad sobre este suceso.

Este informe constata de manera "incontestable" esta "negligencia", según el abogado Rubén Darío Delgado Ortiz, de Atlas Abogados, que denunciaron ante el juzgado la atención recibida por la menor.

La Conselleria de Sanidad ha declinado comentar el contenido del informe porque, según han manifestado  fuentes de este departamento, se encuentra bajo investigación judicial.

Según el citado abogado, el informe confirma que la menor en las dos primeras horas fue atendida por un médico de urgencias y no por un especialista en pediatría.

Cuando la menor empeoró, fue atendida por otro médico de urgencias, y no fue hasta que comenzaron las convulsiones, cuando un médico pediatra se ocupó de la niña, aunque ya no se pudo evitar su fallecimiento, siempre según el relato del abogado, que ha asegurado que estos detalles quedan recogidos en el informe.

La causa de la muerte, según constata el informe, fue la administración de una dosis "letal", excesivamente alta, de glucosa, después de que la enfermera administrara por vía intravenosa una cantidad que no se correspondía con la que indicó el facultativo médico por escrito, y además, la dosis que esta enfermera apuntó tampoco era la que indicó el doctor.

Según Delgado Ortiz, la enfermera "no solo administró mal la dosis, sino que también apuntó mal la orden del médico".

El abogado ha recordado que en la causa que instruye el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Vinaròs figuran como investigados por un presunto delito de homicidio por imprudencia profesional grave dos enfermeras y cuatro médicos.

El letrado ha querido trasladar el agradecimiento al juez instructor del proceso por la "dedicación" a este asunto para que se resuelva con la "máxima rapidez" posible y evitar el sufrimiento tanto de la familia de la menor como de las personas que figuran como investigadas.

Actualmente se está finalizando la instrucción de este caso a falta de la práctica de una prueba propuesta por la defensa y de una declaración, por lo que la fecha para la celebración del juicio oral podría ser fijada en breve