Un menor de 13 años lidera en Castellón una banda juvenil de ladrones que atraca a otros jóvenes. El chaval, que no tiene responsabilidad penal por su temprana edad, se ha visto envuelto ya en casos de robo con fuerza en locales, trasteros, coches, pisos, daños y robos con violencia, según han explicado a este diario algunas víctimas.

Uno de sus últimos golpes, un violento atraco a dos chicos de 17 años, a los que amenazaron y robaron el teléfono móvil y dinero hace apenas unos días. Los presuntos autores del mismo, dos menores de 15 años y el cabecilla, al que no se puede imputar. Sucedió en la plaza Clavé de Castellón, sobre las 21.30 horas.

Los supuestos asaltantes abordaron a las víctimas, les pidieron dinero y, al negarse estos, comenzaron a cachearles hasta encontrar su teléfono móvil. Los miembros de la banda pidieron tabaco y dinero al otro de los afectados, diciéndoles este que no tenía. Al igual que habían hecho con su amigo, lo cachearon y le quitaron la cartera. Tras lo ocurrido, se personaron en la comisaría para denunciarlo a la Policía Nacional.

Se trata de un clan integrado por adolescentes de nacionalidad española, rumana y marroquí. Sus miembros, de entre 13 y 18 años, tienen antecedentes policiales y varios de ellos han estado internos en centros de menores. Y es que, según ha podido saber este periódico, se atreven con cualquiera. Desde menores de su misma edad, adolescentes más mayores, adultos e incluso también con los ancianos. Aunque hasta hace poco actuaban en el barrio de La Guinea, donde residen varios de ellos, en las últimas semanas han ampliado su radio.

Los vecinos del barrio de La Guinea han sufrido los actos vandálicos, insultos y robos de los jóvenes. Y es que durante el pasado verano la banda cometió más de 30 robos, según relataron a Mediterráneo los afectados.

MODUS OPERANDI // Los jóvenes ladrones accedieron a las viviendas mediante el escalo por terrazas y ventanas, así como manipulando la puerta de entrada y forzando el bombín con diversas herramientas. Entre los amplios botines que se llevaban, figuran joyas, aparatos electrónicos, bicicletas, electrodomésticos, así como también bebidas alcohólicas. H