El agente Nueve de Castellón, un pastor alemán de tres años, ya es todo un experto en detección de drogas. Y es que el único integrante de la Unidad Canina de la Policía Local de la capital de la Plana ha recibido, de manos del director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, la acreditación como guía canino especializado en la búsqueda de estupefacientes, tras superar el curso de formación preceptivo realizado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe).

El can ha realizado, asimismo, una exhibición junto a su dueña, la agente de Castellón María Moya. Durante dicho ejercicio de demostración, Nueve, junto a otros perros policía de la Comunitat, protagonizó varios ejercicios de disciplina, detección de drogas y demostración de conocimientos adquiridos durante el curso de formación especializado, con una duración de 150 horas, 110 de las cuales fueron de carácter práctico y se llevaron a cabo en la base militar Jaime I, en la localidad valenciana de Bétera.

La Unidad Canina, que se puso en marcha hace unas pocas semanas, ya ha dado magníficos resultados en estas campañas de prevención con 20 aprehensiones de droga y ha participado con gran éxito en el plan director para la convivencia y mejora de la seguridad para luchar contra la venta y el consumo en los centros educativos y sus entornos. Nueve también realiza labores preventivas en los controles de alcoholemia y drogas y en las diferentes zonas de ocio de Castellón.

María Moya trabaja a diario con el primer perro policía de Castellón para que mejore en sus aptitudes. La dueña del can asegura que es un «gran perro», «muy listo» y «obediente». Nueve patrulla a cuatro patas para detectar droga en Castellón.