La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Valverde del Camino (Huelva) acordó ayer la detención y puesta a disposición judicial de Josefa C., la exnovia de Bernardo Montoya, citada ayer a declarar como investigada en la causa por el crimen de Laura Luelmo.

Esta mujer, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), estaba citada a declarar a las 10.30 horas como investigada y no compareció, sin que haya esgrimido causa justificada para dicha incomparecencia. Por ello, se celebró un acto procesal en el que la Fiscalía ha solicitado que se acuerde la detención y puesta a disposición del juzgado de la investigada a fin de tomarle declaración.

Tanto la acusación como la defensa del varón investigado en este procedimiento se han adherido a dicha petición, tras lo que la juez acordó dicha medida.

El abogado de Montoya, Miguel Rivera, aseguró desconocer los motivos de la incomparecencia y mostró su sorpresa porque es algo que «va en su perjuicio».

La jueza citó a esta mujer después de la segunda declaración judicial de Montoya, el pasado 4 de abril, en el que no mantuvo su primera versión en la que se autoinculpó de la muerte de la joven y aseguró que había sido Josefa movida por los celos. Señaló que en un principio se autoinculpó por amor, porque su expareja se lo pidió y él no estaba en «condiciones muy idóneas».