Más vigilancia ante la escalada de robos en el campo. La Comunitat ha registrado en un año pérdidas de 23,4 millones de euros por las sustracciones y daños en el medio rural. La reivindicación ya histórica que realizan los agricultores cada campaña a las fuerzas del orden y representantes políticos para que se aumenten los controles se exigió con más fuerza, si cabe, ayer, en la rueda de prensa conjunta ofrecida por la Unió, AVA-Asaja y las cooperativas agroalimentarias.

Y es que los robos aumentaron en 2015 un 30% con respecto al año anterior. “Estamos hablando de 64.000 euros de pérdidas diarias en los campos de la Comunitat debido a la delincuencia”, explicó ayer el presidente de la Unió, el traiguerino Ramón Mampel, a este periódico.

El robo de cabezales de riego se sitúa este año al frente de la lista, con 5,7 millones de euros perdidos. En segundo lugar, la naranja (4,1), una fruta muy castigada en la presente campaña citrícola. El robo de almendra ha supuesto, asimismo, 2,2 millones.

Por su parte, Cristobal Aguado, máximo representante de AVA-Asaja, manifestó que la situación “ha llegado a un punto insostenible”. “Exigimos a las autoridades actuar con mayor contundencia y reforzar la vigilancia tanto en las explotaciones agrícolas, como, sobre todo, en los almacenes que aceptan comprar la mercancía robada”. Y es que los agricultores tienen conocimiento de instalaciones en las que se adquiere fruta que ha sido sustraída. Se trata de locales ubicados, según Mampel, en especial, en la Ribera de Valencia. Unas infraestructuras que, aunque se registran por las fuerzas del orden para comprobar que operan dentro de la legalidad, deberían estar más vigiladas, según los afectados. H