La Policía Local de Vila-real ha denunciado por la vía administrativa, por la ordenanza municipal y por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana, al dueño del perro que este martes atacó a dos mujeres en plena calle. Según han confirmado a Mediterráneo fuentes municipales, el animal --un american stanford terrier-- no llevaba el bozal que es obligatorio al estar considerada una de las ocho razas potencialmente peligrosas.

El animal mordió a dos vecinas de la localidad, de 49 y 87 años, en la mano y les causó una herida abierta, como publicara ayer este diario. Una de ellas paseaba por la mañana a su mascota cuando se cruzó con el american stanford terrier, que se abalanzó sobre la mujer y su animal. Más tarde, otra víctima se presentó en dependencias policiales para alertar de que también presentaba una mordedura del mismo perro, con el que se había encontrado instantes después.

Ambas afectadas fueron atendidas por un Soporte Vital Básico y evacuadas hasta el Hospital la Plana. Desde el centro, confirmaron ayer que recibieron el alta médica tras la cura de sus lesiones por parte del personal sanitario.

La Policía Local de Vila-real, por su parte, ha derivado el caso al departamento de Sanidad municipal para iniciar el correspondiente expediente. También han hecho lo propio con la comisaría de la Policía Nacional para la realización de las correspondientes diligencias judiciales.

Los dueños de este tipo de perros están obligados a poseer una licencia administrativa para la tenencia de animales peligrosos que se ha de obtener con carácter previo a la adquisición o adopción del animal. Además, el can se debe inscribir en el registro municipal sobre esta materia y también hay que contratar un seguro de responsabilidad civil para cubrir los posibles daños del animal a terceros, con cobertura no inferior a 120.000 euros. Asimismo, según el Real Decreto 287/2002, estos perros deben portar bozal en espacios públicos.

Los propietarios pueden enfrentarse a un delito de lesiones imprudentes si omiten gravemente sus obligaciones de control del animal y este lesiona o mata a una persona.