Un perro, raza american stanford terrier, mordió ayer a otro can y a dos vecinas en Vila-real. Las dos mujeres, de 49 y 87 años, sufrieron una herida abierta en una mano por la que fueron trasladadas al Hospital la Plana.

El suceso tuvo lugar a las 11.40 horas. Según indicaron fuentes municipales, el 112 y el 092 recibieron una llamada en la que se informaba de la agresión de un perro a otro can y a la dueña que lo portaba. No fue el único caso protagonizado por el animal, pues posteriormente se personó en dependencias policiales otra vecina de Vila-real, quien indicó que había sido atacada por el ejemplar tras cruzarse con él y con su dueño por la calle.

Los agentes municipales lograron identificar al propietario del perro agresor, un macho de tres años y medio. Los efectivos realizaron las pertinentes comprobaciones de documentación y determinaron que el animal tenía toda la documentación en vigor.

Los policías locales confeccionaron diligencias tras lo sucedido y prepararon un informe para su remisión a los juzgados y al departamento de Sanidad del Ayuntamiento de Vila-real.

De acuerdo con el protocolo municipal, se notificó al propietario del ejemplar que lo debía poner en cuarentena durante 14 días. Asimismo, se le informó de que se le reclamará desde el departamento de Sanidad toda la documentación necesaria.

Se trata de una de las ocho razas «potencialmente peligrosas» y el Gobierno de España redactó en el 2002 un decreto específico para regular su pertenencia. Este tipo de ejemplar surge del cruce entre el Old English Bulldog y el English Bull Terrier y sus inicios se ligan a Inglaterra.