La Audiencia Provincial de Castellón acogerá el miércoles el primer juicio del 2021 por presuntos abusos sexuales a menores. Un hombre se sienta en el banquillo para enfrentarse a una pena de diez años por aprovecharse, supuestamente, del estado de embriaguez de una adolescente de 16 años para practicarle tocamientos y obligarla a realizarle sexo oral.

Los hechos descritos sucedieron, presuntamente, en abril del 2018. De madrugada y estando con la menor en una casa, le quitó la ropa y llevó a cabo prácticas sexuales con ella, que se hallaba privada del sentido y con episodios de inconsciencia y adormilamiento, según recoge el escrito de acusación provisional del fiscal.

OTRAS MEDIDAS

El Ministerio Público pide también que el procesado indemnice a la adolescente en la cantidad de 6.000 euros en concepto de daños morales. Además de la década de prisión, aboga por una medida adicional de libertad vigilada durante otros diez años y por una orden de alejamiento que le impida acercarse a menos de 300 metros de la víctima ni comunicarse con ella por cualquier medio durante quince años.

El juicio oral contra el acusado comenzará a las 10.00 horas del día 13 en la Sección Primera. Él será el primero en declarar y podrá aceptar el interrogatorio de las partes, contestar a las preguntas que desee o acogerse a su derecho de guardar silencio en el juicio.

También se oirán en la vista los testimonios de la propia víctima y los peritos policiales y forenses que intervinieron en el caso.

La misma sección de la Audiencia Provincial condenó hace poco más de un mes a un entrenador de gimnasia de Betxí y conserje del polideportivo municipal a penas que suman 15 años y medio de prisión por abusar sexualmente de forma continuada de tres gimnastas menores de edad, como avanzara Mediterráneo.

La sala consideró probado que el ahora condenado ejercía como conserje de las instalaciones deportivas municipales desde 1986 y paralelamente, al menos desde el año 2000, entrenaba a niñas gimnastas. La sentencia considera acreditado que sometió entre los años 2005 y 2017 a cinco de las víctimas a las que entrenaba, de edades comprendidas entonces entre los 6 y los 19 años, a tocamientos durante masajes deportivos.

El pasado 18 de diciembre llegaba la condena del mismo tribunal para otro hombre, sentenciado a nueve años por abusar sexualmente de un menor de 13 años con el que contactó a través de una página web en la que el niño había puesto un anuncio. Aunque los encuentros eran consentidos por parte del adolescente, su corta edad convertía en delito las relaciones sexuales con él.