Un vecino de Benicarló, J.B.N., se enfrenta a 12 años de cárcel por dejar ciego de un ojo a otro hombre, R.G.P., tras lanzarle a la cara una mezcla de lejía y salfumán que había preparado, supuestamente, a conciencia, según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación, que solicita, además, una indemnización superior a los 73.000 euros para la víctima.

El juicio por un presunto delito de lesiones se celebrará este miércoles en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Los hechos sucedieron el 20 de mayo del 2014. Según el documento presentado por el Ministerio Público, el agresor se encontró con la víctima por la calle y le dijo que lo esperase mientras él subía a su casa un momento.

a conciencia // El procesado, con ánimo de menoscabar la integridad del afectado y asumiendo cualquier daño que pudiera causar, bajó y le lanzó a la cara a la víctima la mezcla corrosiva que había preparado e introducido en dos botellas (una de ellas, incluso, con el cuello cortado).

Como resultado de ser rociado en los ojos con lejía y salfumant, R.G.P. sufrió graves lesiones en la vista, consistentes en caustificación corneal bilateral, precisando tratamiento médico y posterior transplante total de la cornea de un ojo. La víctima recuperó la visión derecha, pero, sin embargo, tras el transplante de la cornea, la visión del ojo izquierdo fue nula.

El perjudicado tardó en curarse 407 días, todos ellos impeditivos para su trabajo y recibió la incapacidad permanente parcial.

Tras su detención, el acusado ingresó en prisión provisional y pasó allí ocho meses. En 2015 su defensa presentó un recurso ante la Audiencia Provincial y esta acordó su libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros.

Ahora, el hombre deberá responder por las graves lesiones visuales ocasionadas a la víctima y enfrentarse a una importante pena de prisión y a una multa millonaria por estos hechos. H