El agresor de Mascarell, T.M.P., que atacó con un cuchillo jamonero a dos mujeres en Nules el pasado marzo, se enfrenta a 13 años de internamiento en un psiquiátrico por un intento de homicidio y un delito de lesiones.

El procesado fue declarado incapaz por un juzgado de instrucción de Nules y diagnosticado de esquizofrenia paranoide de comportamiento imprevisible, estando durante los hechos «seriamente influido por un componente mixto alucinatorio visual y auditivo, que es resistente a la medicación antipsicótica», según explica el fiscal en su escrito.

El grave trastorno mental que sufre lo hace inimputable, por lo que no es posible pedir una pena de cárcel por estos hechos.

El juicio contra él, que tiene 45 años y causó el pasado mes de marzo alarma social por asaltar a las víctimas en una parada de taxis, se celebrará el día 19 en la Sección Segunda de la Audiencia de Castellón, según anunció ayer mismo la Fiscalía Provincial.

La clave para su detención fue la descripción que facilitó en su momento el taxista que recogió a las dos mujeres después del ataque y que las trasladó urgentemente hasta el Hospital de la Plana, donde fueron atendidas con múltiples cortes el 5 de marzo.

Según consta en el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, sobre las 5.45 horas de ese día el acusado cogió un cuchillo jamonero de grandes dimensiones de la casa de sus padres y agredió con dicha arma a una de las víctimas, «intentando acabar con su vida», según el fiscal, e hiriendo a la otra.

A PUNTO DE MORIR / Las graves heridas ocasionadas a la primera de las mujeres, que recibió una puñalada en el abdomen y otra en el glúteo, obligaron a extirparle parte del intestino grueso en una operación, según consta en el escrito. Tuvo que estar ingresada ocho días y, de no haber recibido atención médica urgente, hubiera fallecido. La otra afectada recibió dos cuchilladas en el codo.

El fiscal pide que T.M.P. y sus padres (como responsables de él) paguen a la herida más grave 17.540 euros como indemnización y 2.850 a la otra.