La Audiencia Provincial de Castellón sentará en el banquillo de los acusados el próximo día 24 a cuatro procesados por un presunto delito contra la salud pública. P.A.V., G.A.M.G., G.H.S. y J.B.S. fueron sorprendidos con un kilo de cocaína, oculta en un coche estacionado en Nules, en el año 2010.

Ahora, deben enfrentarse a penas de prisión que suman, en su totalidad, 14 años, según consta en el escrito de acusación provisional facilitado por la Fiscalía.

Los hechos se remontan al mes de febrero de hace ahora siete años. Los procesados P.A.V. y G.A.M.G. se dedicaban, según el Ministerio Público, al tráfico de cocaína con terceras personas.

Al objeto de proveerse de tal sustancia, ambos contactaron con un individuo contra el que no se dirige el actual procedimiento y concertaron que este les haría llegar hasta Nules un cargamento de dicha sustancia, que P.A.V. y G.A.M.G. pretendían distribuir a sus clientes, según detalla el fiscal del caso.

LA ENTREGA // Así, el día 5 de febrero del 2010 G.H.S. acudió a la localidad a bordo de su vehículo. J.S.B. también se trasladó al municipio por encargo, portando la droga en su turismo. Concretamente, en un recoveco oculto del salpicadero, llevaba dos paquetes prensados en plástico al vacío, que pesaban cada uno medio kilo y contenían la cocaína, valorada en un total de 41.905,90 euros en el mercado ilícito.

El grado de pureza de la sustancia era del 36%. Los cuatro procesados fueron entonces detenidos por los agentes e ingresaron en prisión provisional por un periodo de cuatro meses. En junio del 2010 abandonaron la cárcel y en el escrito de acusación no consta que estén privados de libertad en la actualidad. La Fiscalía pide para tres de ellos (P.A.V., G.A.M.G. y G.H.S.) la pena de dos años y nueve meses de cárcel, así como una multa de 35.000 euros a cada uno de ellos. Para J.B.S., que transportaba la droga en su vehículo, el fiscal eleva la petición de pena a tres años y seis meses y 60.000 euros de sanción económica.

Este último procesado es, presuntamente, reincidente, ya que en su historial consta una condena de 10 años de cárcel impuesta por la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife por otro delito de tráfico de drogas.

La misma sección de la Audiencia acoge, asimismo, otro juicio por drogas este miércoles. En este caso, el fiscal pide cinco años para dos hombres, acusados de vender ketamina a asistentes al Festival Internacional de Benicàssim en el año 2014. Los susodichos fueron sorprendidos con 15 bolsitas con droga y unos 270 euros en billetes fraccionados. Solicita, asimismo, una multa de 1.509 euros a cada uno.