La Audiencia Nacional juzga a partir de mañana, martes, a Ana María Cameno, conocida como la reina de la coca, tras su detención en el año 2014 junto a su pareja sentimental cuando dirigía la distribución de 100 kilos de cocaína a distintos puntos de España.

Cameno también será juzgada por otra serie de delitos, como por ejemplo blanquear millones de euros en Panamá a través del chiringuito financiero Bandenia.

La Fiscalía pide para ella 25 años de cárcel por delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y tenencia ilícita de armas, y para su pareja, José Ramón Mora, solicita 21 años por los mismos delitos. Reclama a cada uno multa «del cuádruplo del valor de la sustancia estupefaciente» y otra de 1,2 millones de euros por el blanqueo.

Junto a ellos se sentarán en el banquillo los otros seis arrestados en una operación en Madrid, Cádiz, Alicante y Valladolid a raíz de la detención de Cameno, quienes se enfrentan a 13 años de cárcel. También están acusadas otras 5 personas vinculadas al blanqueo del dinero obtenido con la venta de la droga, para los que pide penas de 5 y 4 años.

Esta operación supuso en su momento la desarticulación de una red de narcotraficantes de la que Cameno era la cabecilla y que había montado una estructura para blanquear las ganancias en productos financieros y mediante transferencias a Panamá.