Una mujer se enfrentará el próximo 13 de enero a una pena de seis años de cárcel como presunta autora de un delito de trata de seres humanos en Castelló. El Ministerio Público la acusa de captar a una joven con falsas promesas de trabajar en la hostelería para, posteriormente, intentar forzarla a ejercer la prostitución. La Fiscalía pide, asimismo, que abone una multa de mil euros y que le pague a la víctima otros 12.300 por los daños morales y las lesiones ocasionadas.

Los hechos por los que será juzgada el próximo mes por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial se remontan, supuestamente, al pasado mayo. Según consta en el escrito de acusación provisional, la procesada --con la colaboración de una tercera persona que no ha podido ser identificada-- se puso en contacto con la víctima al tener conocimiento de su precaria situación económica. «A sabiendas de su falsedad, le ofreció ir a Castelló y trabajar en el sector de la hostelería, diciéndole que tendría unos ingresos mensuales de 1.500 euros», sostiene ahora la acusación.

EL ENGAÑO / La afectada aceptó y se presentó en casa de la acusada el pasado mes de junio, momento en el que esta última le indicó que el trabajo a desempeñar era como prostituta y que sería ella quien le proporcionaría los clientes. La víctima se negó en rotundo, una actitud que no fue bien recibida por la procesada.

Según la Fiscalía, la presunta proxeneta le dijo --con el objetivo de doblegar su voluntad-- que si se negaba a ejercer la prostitución tendría que marcharse del piso y que ella llamaría a la policía para que la echaran del país. Viendo la acusada que no conseguía convencer a la chica, la agarró por el cuello y el pelo, dándole un fuerte tirón y golpeándose la víctima contra la mesa del salón. La afectada tuvo que ser atendida en un centro de salud por las lesiones sufridas, según consta en el escrito de acusación.

La joven denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional el pasado mes de junio, sin lograr la presunta tratante de personas su objetivo.

La víctima ha necesitado intervención especializada para lograr una recuperación progresiva en su estado emocional, psíquico y físico y, por ello, la Fiscalía pide que se la indemnice por los daños morales padecidos.

El Ministerio Público solicita también que, en caso de condena de la mujer, la pena de cárcel no sea sustituida por la expulsión del territorio nacional.