El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha solicitado a los juzgados centrales de Madrid que asuman el caso de la red criminal castellonense de estafas y blanqueo al considerar --por su carácter internacional-- que la Audiencia Nacional tiene la competencia para encargarse de su instrucción y enjuiciamiento.

Así ha podido saberlo Mediterráneo de fuentes del caso, cuando Madrid todavía no se ha pronunciado al respecto de la inhibición del juzgado castellonense.

La estafa masiva afecta a alrededor de un centenar de personas, como ya avanzó ayer este diario, y ocupa 26 tomos con más de 20.000 documentos. Una información que ha conocido este diario, tras levantarse el secreto de sumario sobre la desarticulación del entramado criminal.

RAMIFICACIONES

El juzgado de Castellón ha solicitado a la Audiencia Nacional que se haga cargo del caso debido a las ramificaciones internacionales que existen y a la investigación de los movimientos de algunos de los arrestados en paraísos fiscales.

Cabe recordar que diez personas fueron detenidas el pasado noviembre, acusadas de engañar a ciudadanos, a través de la concesión de créditos, préstamos, financiaciones, avales y renting. Según la investigación de la Guardia Civil, empleaban, presuntamente, empresas pantalla para emitir facturas falsas.

La autoridad judicial abrió esta causa por los delitos de blanqueo de capitales, estafa agravada y organización criminal. Además, ya ha rechazado la salida de prisión preventiva de, al menos, uno de los encarcelados al considerar que hay riesgo de fuga.

Según han explicado fuentes judiciales a este rotativo, las penas a las que podrían enfrentarse los cabecillas de la trama pueden llegar a los diez años de prisión.

Estas personas llamaron la atención de los agentes de la Guardia Civil por llevar un alto tren de vida sin tener una actividad profesional que, a priori, justificara sus residencias y coches de lujo, así como sus viajes.

Sus detenciones se llevaron a cabo en sus domicilios de Castellón, Orpesa, Burriana y Benicàssim. Según pudo saber este diario, los tres principales responsables de la trama son V. V. --cabeza visible de una de las compañías investigadas--, M. A. B. e I. K., aunque en este último caso se trata de una persona que figuraba como socia pero no ejerce como tal --sí lo hacía su pareja I.H.--.

Entre los detenidos figuran, asimismo, D. M., A. L., J. R. Q. y H. L. S.. La Audiencia Nacional deberá pronunciarse ahora sobre si acepta llevar el caso.