La familia de la menor de 20 meses a la que por «error» administraron una dosis «letal» de glucosa en el Hospital de Vinaròs el pasado mes de noviembre, según un informe elaborado por la Conselleria de Sanidad, pedirá cárcel para los investigados que finalmente se sienten en el banquillo de los acusados por esta presunta negligencia sanitaria.

Según fuentes conocedoras del caso, de los actuales seis investigados por «homicidio por imprudencia profesional grave» --entre los que figuran las dos enfermeras que administraron las dosis de glucosa que resultaron supuestamente fatales y cuatro médicos del servicio de Urgencias--, finalmente podrían ser acusados la mitad de ellos, atendiendo a las pruebas practicadas.

El letrado de los familiares, Rubén Darío Delgado Ortiz, de Atlas Abogados, explica a este diario que, una vez concluida la instrucción, serán los juzgados de lo Penal de Castellón los que se harán cargo del caso y fijarán la fecha para la vista. Delgado confía en que, dada la «encomiable celeridad» del juez instructor a la hora de practicar las diferentes pruebas, pueda celebrarse el próximo año. De todos modos, el atasco que sufren los juzgados de lo Penal a la hora de establecer la fecha de los juicios podría retrasar estas previsiones.

recurso // Actualmente, las partes están a la espera de que la Audiencia Provincial de Castellón resuelva un recurso formulado por la defensa de una de las enfermeras para practicar una nueva declaración testifical. Esta petición fue rechazada por el instructor. Una vez den por concluida esta fase previa, el juez dará parte a defensas y acusaciones -- la familia de la niña y la Fiscalía-- para que presenten escrito de acusación o soliciten el archivo de la causa. Delgado avanza a este diario que solicitarán cárcel para los investigados que finalmente sean acusados, «porque así lo marca la ley cuando se está ante una imprudencia profesional grave como esta», argumenta.