Un hombre se enfrenta a una pena de 11 años de cárcel y tres meses por dos delitos de violencia machista, uno de ellos habitual, y otro acompañado de detención ilegal, amenazas y coacciones. Esta es la condena provisional que reclama el ministerio fiscal en un juicio que tendrá lugar hoy en la sala de vistas de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Castellón ( a las 9.00 horas).

El individuo llegó a amenazar y encerrar bajo llave a su compañera sentimental, en una relación que duró un año, entre junio de 2018 y junio de 2019, un periodo en el que se fueron repitiendo los episodios de violencia de género en el domicilio de la pareja, en una dinámica que prácticamente «era diaria», como detalla el escrito de acusaciones del ministerio público, que sostiene que el hombre manifestaba «actos de violencia psíquica contra su pareja con el propósito de humillarla y amedrentarla, ejerciendo un fuerte control y dominio sobre ella»,

Un relato, el de Fiscalía, que concreta que el hombre «después de haber salido de prisión tras cumplir una pena, en una ocasión la mantuvo presuntamente encerrada en su domicilio , entre el 23 y el 25 de mayo, y le impidió que usara el teléfono móvil.

Pero, este juicio no será el único que se celebre en la Audiencia Provincial, también en la sección segunda, que ha iniciado su año judicial tras las vacaciones de agosto, con el agravante de la suspensión de vistas orales por la pandemia del covid-19, y cuyos procesos se irán desarrollando en las próximas semanas.

Así, y también a las 9.00 horas comenzará una vista contra un estafador multireincidente y que está acusado de engañar al gerente de una cooperativa en junio de 2019, mediante la adquisición de diferentes cantidades de aceite de oliva por importe de 1.136 euros. El encausado se comprometió a realizar dos transferencias bancarias que nunca llevó a cabo, por lo que el gerente de la cooperativa lo demandó ante los juzgados.

La Fiscalía le acusa de un delito continuado de estafa y pide para él de forma provisional una pena de seis años de cárcel. Mientras, la defensa pide la libere absolución de su patrocinado.