Una coordinadora de línea de cajas se enfrentará el próximo día 25 de junio a una pena de tres años de prisión en la Audiencia Provincial. La trabajadora está acusada de haberse apropiado de más de 162.000 euros, aprovechándose de su cargo en un supermercado del partido judicial de Nules --la Fiscalía no ha querido hacer pública la localidad--.

El Ministerio Público solicita, asimismo, que la jefa de cajas abone una multa de 3.720 euros por un delito de apropiación indebida y que devuelva todo el botín económico del que presuntamente se apoderó entre los años 2010 y 2013. Así lo demanda en el escrito de acusación provisional, en el que se detalla el supuesto modus operandi empleado.

Tal y como consta en el documento, «accedió en distintas ocasiones y durante el citado periodo al búnker donde se guardaba la recaudación del establecimiento, al cual se accede desactivando una alarma y empleando para ello un código y la llave de seguridad». Una vez en el interior, según el relato del fiscal, «se apoderaba de una suma de dinero y alteraba la documentación contable del día, reflejando en dichos papeles el dinero que había cogido, dando la apariencia de que dicho dinero estaba en la caja fuerte, cuando en realidad se encontraba en su poder».

Así, sostiene el Ministerio Público, la trabajadora fue apoderándose de un botín económico de hasta 162.430 euros.

La vista oral comenzará con la declaración de la acusada, a las 10.00 horas del día 25. La trabajadora tendrá la oportunidad de contestar a las preguntas de todas las partes o solo a las preguntas que ella desee. Además, según lo establecido en el Código Penal español, el procesado tiene derecho a no decir la verdad --una obligación que, sin embargo, sí tienen los testigos del caso--.

MÁS EPISODIOS // Con cierta frecuencia, la Justicia sienta en el banquillo a personas que se aprovechan de su cargo para apoderarse de un dinero que no les pertenece. La mayoría de estos procedimientos se dirigen en la provincia contra empleados que trabajan en banca. Así, la Audiencia de Castellón sentenció a 21 meses de prisión a finales del pasado año a un director de banco por estafa a dos ancianos de Almassora. También el pasado año fue procesado y condenado un director de sucursal de Burriana, a quien el tribunal impuso tres años de cárcel por apropiarse de hasta 1,2 millones de euros durante un periodo de nueve años.

Hace ahora un año fue también condenado un directivo de banco de la Vall d’Uixó por quedarse tres millones de euros durante siete años. Su hermano y su mujer, acusados inicialmente de ser sus cómplices, quedaron absueltos por el tribunal.