Un hombre, de origen andaluz y de 57 años, que resultó herido hace dos años en una sospechosa explosión en su domicilio de la playa de Nules, se sentará en el banquillo de los acusados el miércoles para enfrentarse a seis años de prisión por un presunto delito de fabricación y tenencia de explosivos. Los hechos por los que será juzgado por la Audiencia Provincial de Castellón se remontan al 24 de junio del 2016.

«Estábamos con los niños en la piscina y oímos una explosión seca y un olor muy raro, como si fuera una bomba. Eso no parecía un petardo, desde luego», explicaron entonces a este periódico los vecinos de los caminos Del Torrent y Rajadell de la playa.

LESIONES // El hombre, propietario de la parcela en la que tuvo lugar la deflagración, sufrió lesiones severas en un ojo y la explosión le arrancó también parte de los dedos de una mano. Según sostiene la Fiscalía ahora, dicha persona era poseedor de productos químicos, sin tener permiso de armas ni de explosivos. Para la fabricación del TATP --la sustancia que hizo explosión y que es muy sensible y potente-- hace falta peróxido de hidrógeno, acetona y ácido sulfúrico. Unos elementos que el hombre había obtenido sin tener la autorización.

El herido, a pesar de su estado, todavía tuvo fuerzas para llamar a su hijo, quien se personó en el domicilio y trasladó personalmente y en su coche particular a su familiar hasta el ambulatorio, donde sospecharon de lo sucedido y alertaron a la Guardia Civil, que se hizo cargo de la investigación. El herido fue evacuado hasta el Hospital General de Castellón, donde quedó ingresado.

La detonación resultó muy sospechosa a los agentes desde el inicio, como ya publicó Mediterráneo, y los efectivos inspeccionaron la vivienda y realizaron algunas detonaciones controladas, según pudo saber este diario.

Los guardias civiles preguntaron a los vecinos de las casas colindantes sobre las aficiones y la actividad profesional del herido, que siempre se había dedicado a la construcción. Los investigadores llegaron a plantear a sus conocidos si el hombre se dedicaba a la pirotecnia, pues en el interior de su parcela hallaron artefactos caseros, que podría haber elaborado él mismo, y de los que se deshicieron los tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos).

EVACUACIÓN // Los vecinos fueron evacuados de sus domicilios tras la deflagración, mientras los efectivos policiales realizaban una exhaustiva inspección. «Nos quedamos todos en el camino, fuera de las alquerías, por precaución, mientras ellos lo registraban todo con un gran despliegue», dijo una vecina. El herido deberá responder ahora en el banquillo.