Un ladrón se enfrenta a seis años y tres meses de prisión por un delito continuado de robo con fuerza tras haber asaltado, presuntamente, 14 negocios de Castelló en solo dos meses. Así lo asegura la Fiscalía, quien pide además que el procesado pague casi 9.000 euros en concepto de responsabilidad civil. El juicio contra él se celebrará el próximo día 12 en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

Según explica el Ministerio Público en su escrito de acusación, el acusado actuaba de madrugada y forzaba las entradas de los locales con violencia. En uno de los casos descritos, el 20 de mayo del 2018, el procesado fracturó, supuestamente, el cristal de un escaparate para sustraer 7 teléfonos móviles y dos tablets, tras romper también las vitrinas.

Una semana después, forzó la persiana metálica del garaje que da acceso a otro negocio y se apoderó de una bicicleta de montaña y unas zapatillas deportivas.

En otro de los asaltos relatados por la acusación, el supuesto ladrón desatornilló la reja metálica de un establecimiento para romper luego la puerta de cristal y robar 550 euros en efectivo y 14 productos cosméticos. Un modus operandi que repitió en posteriormente en un salón de uñas y en un negocio de venta de vehículos, donde sustrajo una bici, un patín eléctrico, tres ordenadores y un disco externo.

Tras 14 hechos distintos, el procesado fue identificado y detenido por los investigadores. El próximo día 12 se sentará en el banquillo de los acusados y será la primera persona a la que interrogue el Ministerio Fiscal. Podrá elegir si desea contestar a las preguntas o si prefiere guardar silencio. De responder, no está obligado a decir la verdad, pues el Código Penal en España permite mentir al acusado --son los testigos los que están obligados a declarar con arreglo a la verdad--.

Otra oleada de tentativas de robo se encuentra ahora, precisamente, bajo investigación. Y es que el pasado fin de semana varios negocios de la zona del parque Geólogo Royo de Castelló amanecieron con desperfectos tras varios intentos de robo. Entre ellos, la tienda de electrodomésticos Pascual Martí, la pizzeria Domino’s Pizza y una panadería de la plaza Doctor Marañón. Sus escaparates aparecieron fracturados tras la madrugada y todo parece obra, dada la proximidad de los locales, de los mismos autores. Precisamente, Pascual Martí fue víctima años atrás de una gran cantidad de alunizajes, hecho que llevó a la empresa a la decisión de construir un murete en uno de los laterales del establecimiento y también de instalar pilones de metal frente a todas las cristaleras para dificultar la acción de los ladrones.