Dos jóvenes, de 26 y 27 años y vecinos de Terrassa (Barcelona), han sido detenidos como presuntos autores del robo de 15.600 kilos de naranjas en distintas localidades de la provincia y de 1.100 cajones de cítricos para transportar la fruta sustraída.

El instituto armado ha identificado e investigado, asimismo, a otras cuatro personas, de 26, 28, 43 y 56 años y vecinos de Almassora, Nules y Valencia, por su supuesta vinculación con los robos.

Las actuaciones de la Benemérita se han llevado a cabo este fin de semana en tres operaciones en Vinaròs, Almassora y Burriana. La primera de ellas se inició en la capital del Baix Maestrat, a raíz de dos denuncias presentadas en el cuartel de la localidad, donde se comunicaba la sustracción de 15.000 kilos de naranjas de sendas fincas situadas en la partida Melilles. Por ello, agentes del equipo Roca iniciaron una investigación que dio como resultado la identificación, localización y detención de los presuntos autores, los ahora detenidos.

La segunda operación partió de Burriana, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la posible existencia de un almacén de naranjas, ubicado cerca de Valencia, en el que podían encontrarse unas 1.100 cajas, de distinto color y serigrafía, para la recogida de cítricos. Estas pertenecían a empresas emplazadas en Burriana, Nules, les Alqueries, Betxí, la Vilavella, Vila-real y Artana.

Los agentes realizaron gestiones con las empresas propietarias de los citados cajones, descubriendo que los mismos habían sido sustraídos. Las cajas seguían un circuito paralelo, inmersas en el mercado negro, y se usaban para que otras personas realizaran la recolección de naranja robada y esta fuera exportada a Rumanía e Italia posteriormente.

Por estos hechos se procedió a la investigación de dos personas, de 43 y 56 años, vecinos de Nules y Valencia, como supuestos autores de un delito de apropiación indebida y se recuperaron los 1.100 cajones hurtados.

La tercera actuación tuvo lugar en Almassora, cuando una patrulla de la Guardia Civil presenció cómo una pareja se metía en un huerto, con el maletero del vehículo abierto y llenaba varios sacos de naranjas. Carecían de permisos para la recolección del producto en dicha explotación agrícola.

La cantidad de naranja hurtada ascendía a unos 600 kilos. Los agentes procedieron a la investigación de los dos autores, un varón y una mujer de 26 y 28 años. H