Efectivos del equipo Roca de la Guardia Civil, expertos en el esclarecimiento de delitos en el campo, han sorprendido a dos personas, de 27 y 34 años y nacionalidad española, y a un menor de edad con 8.000 kilos de naranja robada en Burriana.

Y es que, como ya adelantó ayer Mediterráneo, una veintena de agricultores de Vila-real y Burriana había perdido gran parte de su cosecha en las últimas semanas, tras ser víctimas de una oleada de asaltos a sus huertos.

Los tres investigados son vecinos de Castellón y Vila-real y están acusados de un presunto delito de hurto. Durante uno los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir los robos de productos agrícolas, los agentes localizaron a tres personas en un terreno de Burriana, que estaban recolectando una gran cantidad de fruta. Los efectivos les pidieron que se identificaran y estos mostraron un documento expedido por el propietario del huerto, por lo que no levantaron las sospechas de los guardias civiles. Con posterioridad, el equipo Roca comenzó a investigar varios casos de robo, ante las denuncias presentadas por parte de los dueños de huertos colindantes, iniciando las gestiones para esclarecer los hechos.

Los efectivos lograron averiguar que las personas identificadas con anterioridad eran los supuestos responsables de los robos y es que, según confirmaron desde la comandancia de la Guardia Civil de Castellón, amparados en la autorización de recogida que uno de los investigados poseía, se hacían también con los cítricos de otras parcelas del Camí Cedre de Burriana, llegando a sustraer cerca de 8.000 kilos de naranjas.

Los ladrones sustraían dos clases específicas de naranja, la lanelate y la navelate, y se llevaban las mejores piezas de cada árbol, provocando un importante daño económico a los agricultores.

Las exigencias de los denunciantes de extremar la vigilancia, al sentirse impotentes ante la oleada de robos, han dado sus frutos, pues la Guardia Civil ha interceptado rápidamente a tres personas, resolviendo así el caso. Las diligencias han sido entregadas en los juzgados de Vila-real. H