Desde hace unos días circula un mensaje que se ha hecho viral y que los ciudadanos comparten a través de SMS o WhatsApp en el que se advierte de un supuesto ataque por móvil para llevar a cabo una suplantación de identidad. Tranquilidad, pues se trata de una falsa alarma.

El potencial fraude se desencadenaría tras pinchar en el enlace de un mensaje enviado por la Seguridad Social para informar de la vida laboral. Sin embargo, ni existe tal ataque ni hay un intento de suplantación de identidad, puesto que el mensaje es real y lo remite la Seguridad Social, que ha visto cómo su comunicación ha dado pie a un bulo sobre una posible estafa por SMS con la vida laboral que en pocos días ha recorrido todo el territorio español.

De hecho, la Policía Nacional se ha visto obligada a emitir un tuit en el que advierte de que dicho mensaje no es más que un bulo sobre la Seguridad Social, ya que la comunicación es real y no esconde ninguna estafa por SMS sobre la vida laboral, sino que es algo que recibirá todo aquel que facilitase en su momento su número de teléfono para una consulta.

El nacimiento del bulo sobre la Seguridad Social o la estafa por SMS con la vida laboral surge al mismo tiempo que este departamento estatal desarrolla su campaña de información a los trabajadores en activo. En noviembre, la Tesorería General envió los informes de vida laboral y bases de cotización a 2,3 millones de trabajadores de la Comunitat que han estado de alta en la Seguridad Social en 2017 o 2018.

282.000, EN CASTELLÓN / En concreto, se remitieron 634.812 informes por correo ordinario y 1,7 millones a través de SMS en la comunidad. Por provincias, en Castellón se hicieron llegar más de 282.000, en la de Valencia se enviaron un total de 1,2 millones y en Alicante algo más de 837.000. En el conjunto de España, recibieron su informe de vida laboral 22,5 millones de trabajadores.

El bulo sobre la estafa en el SMS de la Seguridad Social pone de relieve la alerta ciudadana que se vive actualmente debido al auge de los fraudes apoyados en las nuevas tecnologías. Uno de los que ha golpeado con más fuerza en los últimos meses es el el SIM Swapping. ¿En qué consiste? Si te quedas sin cobertura en tu teléfono móvil, ponte en alerta. Se trata del primer paso para ser víctima. Esta técnica, de la que ya ha alertado la Policía Local de Almenara entre otros cuerpos, la utiliza un ciberatacante para duplicar nuestro número de teléfono y usurpar nuestra identidad. Mediante el smartphone puede autentificarse en la banca on line --los sistemas envían un SMS con un código para validar las operaciones-- y robar el dinero.