La Policía Local de Castellón, dentro de su calendario anual para la mejora de la Seguridad Vial en la ciudad, ha realizado esta semana una campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los S.R.I. (sistemas de retención infantil) con el resultado de 1914 vehículos controlados. Durante los dispositivos de vigilancia desplegados por varios puntos de la ciudad, los agentes de la sección de Tráfico de la Policía Local de Castellón han formulado un total de 54 denuncias, de las cuales 30 se han redactado por no usar el cinturón de seguridad obligatorio el conductor o los ocupantes del vehículo.

Un objetivo prioritario para la Policía Local de Castellón es mejorar la Seguridad Vial de nuestra ciudad y por ello una de las iniciativas, enmarcadas dentro del Plan Local de Seguridad Vial, son los controles el uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil. Esta campaña de seguridad vial se ha desarrollado en coordinación con la Dirección General de Tráfico, que a nivel nacional ha realizado dispositivos de vigilancia del uso del cinturón de seguridad en las principales vías estatales. El propósito fundamental de estos dispositivos es concienciar a los conductores de vehículos que deben hacer uso del cinturón de seguridad ya que está demostrado por numerosos estudios de seguridad vial que el circular sin el cinturón de seguridad aumenta significativamente la gravedad de las lesiones en caso de tener un accidente de tráfico.

La campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y los sistemas S.R.I. ha sido realizada por el Grupo Operativo de Tráfico, G.O.T. y los ocho controles realizados se han desplegado de acuerdo con los mapas de siniestralidad prestando especial atención a las inmediaciones de centros escolares para verificar que los menores hacían un uso correcto de los sistemas de retención infantil homologados.

A raíz de estos controles, los agentes han controlado cerca de 2000 vehículos y han formulado 16 denuncias por no utilizar el conductor el cinturón de seguridad, 11 por no usar el cinturón los ocupantes del vehículo y una denuncia por no utilizar un sistema de retención infantil homologado.

Al margen de estas infracciones, los agentes también han formulado 14 denuncias por utilizar el conductor del turismo un teléfono móvil, 8 por no haber sometido el vehículo a la inspección técnica periódica y una denuncia por no tener un turismo el seguro obligatorio.

Cabe recordar que durante el año 2016 la Policía Local de Castellón realizó ocho campañas para la vigilancia del uso del cinturón de seguridad por toda la ciudad. Durante estas campañas preventivas se desplegaron 44 dispositivos policiales, se controlaron más de 13.000 vehículos y los agentes confeccionaron 179 denuncias, un 1,31 por ciento respecto a los vehículos controlados.