Agentes de la Policía Local de Castellón procedieron a la detención de 19 varones de edades comprendidas entre los 20 y los 82 años por cometer, presuntamente, delitos de violencia de género durante el segundo trimestre del año. En la mayoría de los casos, los arrestos se realizaron a los pocos minutos de producirse la agresión hacia las mujeres.

El despliegue de efectivos policiales en los diferentes distritos de la ciudad y el personal destinado al grupo de VioGén lograron que la atención de los casos de violencia de género fuera más rápida y eficaz, lo que permitió que se pudieran realizar casi una veintena de detenciones.

Los arrestos realizados estuvieron siempre precedidos de la llamada de la propia víctima o de un testigo del maltrato, quienes se pusieron en contacto telefónico con el 092. Por meses, la Policía Local de Castellón detuvo en abril a cuatro personas, a otras cuatro en mayo y en el mes junio los arrestos se dispararon hasta los 11, según los datos aportados por los agentes municipales. El pasado año la Policía Local de Castellón practicó hasta 80 detenciones por presuntos casos de violencia de género en la capital.

UNA NUEVA VÍCTIMA AL DÍA / Como informó el diario Mediterráneo, los delitos contra las mujeres suman más de una víctima cada día en Castellón. Así lo reflejan datos del Ministerio del Interior, que evidencian que en los últimos seis meses 229 mujeres han entrado a formar parte del sistema de seguimiento VioGén.

Aunque la mayoría de los delitos denunciados son malos tratos y amenazas, también las agresiones y abusos sexuales son un tipo de violencia hacia las mujeres. Unos supuestos con los que, después de la polémica sentencia de la Manada, se ha reabierto el debate sobre qué debe considerarse violación y qué no. En la provincia los delitos contra la libertad sexual descendieron un 8% en el primer trimestre del 2018 respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, quedando a cero los casos con penetración.