La Policía Nacional de Castellón ha localizado e identificado a más de 800 personas en el primer semestre del año, inculpados que tras presentarse se logra ejecutar las órdenes de detención, las de ingreso en prisión y averiguaciones de domicilio y paradero, por otros juzgados de la provincia. La oficina de presentaciones se encuentra ubicada en la Ciudad de la Justicia de la capital de la Plana.

Esta oficina, surgió para solucionar la falta de comunicación entre los distintos juzgados ha sido históricamente una de las principales deficiencias del sistema judicial, hasta el punto de que no son extraños los casos en los que un inculpado se presentaba en un juzgado sin que otro que lo está reclamando pueda conocer su paradero. Situaciones que ahora son evitadas gracias a la oficina de presentaciones que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Para su funcionamiento, cuenta con agentes de los cuerpos de seguridad del Estado que, a diferencia de los funcionarios de Justicia, sí tienen acceso a la información sobre los reclamados judiciales en todo el territorio. Con dichas consultas, en el primer trimestre del año, los agentes de la Policía Nacional han logrado localizar e identificar a 807 personas.

Las personas controladas en esta oficina, son inculpadas en diferentes procedimientos que han quedado en libertad provisional pero con la obligación de comparecer quincenalmente ante la autoridad judicial. De esta forma, permite controlar desde una única oficina los posibles casos de suplantaciones de identidad, las órdenes de detención, las de ingreso en prisión y las de averiguación de domicilio relacionadas con los inculpados.