Servicio humanitario con final feliz. La Policía Local de Castelló ha salvado la vida a una vecina de la capital, de 47 años, víctima de violencia de género y con una grave enfermedad. Ante la falta de comunicación con ella (tiene un alto riesgo de ser agredida y cuenta con vigilancia policial), la agente encargada de su protección sospechó que algo malo hubiera podido ocurrirle, por lo que se presentó de inmediato en su domicilio. Como ha podido saber Mediterráneo, la policía local la llamó por teléfono nuevamente y escuchó el terminal dentro del piso, por lo que contactó con los bomberos, un Samu y se tomó la decisión de entrar en la casa.

Los medios desplazados intentaron forzar la puerta del inmueble, pero acabaron entrando a través de una ventana. Encontraron a la mujer en el interior, inconsciente, tendida en la cama, con una infección que podría haberle costado la vida en cuestión de horas y con las piernas ya totalmente rígidas. Fue llevada de urgencia en ambulancia hasta el Hospital General, donde ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos, según han confirmado fuentes solventes a este diario.

Los médicos apuntaron a los agentes municipales que, de haber llegado un día más tarde, la afectada habría fallecido. Así, gracias a los permanentes controles que se realizan a las víctimas por este tipo de delitos machistas, los efectivos han podido salvar a una persona que se encontraba sola y enferma.

MÁS DE CIEN PROTEGIDAS

La Policía Local de Castelló cuenta con un servicio de protección a las víctimas de violencia machista, en colaboración con la Policía Nacional --en noviembre del 2011 se suscribió el protocolo de coordinación entre la comisaría provincial y el Ayuntamiento--. Los agentes municipales están encargados del seguimiento de un total de 164 de casos, cuatro de ellos en riesgo alto.

Además, durante el pasado año 2018 se detuvo en la capital a 100 agresores por quebrantamientos de órdenes de alejamiento, amenazas o malos tratos. La unidad de la Policía Local de Castelló Viogen realiza, entre otras tareas, gestiones de apoyo como son las llamadas, entrevistas, acompañamientos a juzgados o recogida de enseres.

La Ciudad de la Justicia acogió el día 8 la constitución de la comisión provincial para la violencia de género --hay 7.858 víctimas en Castellón-- para mejorar la coordinación entre los agentes sociales, policiales y judiciales.