La Asociación de Jefes de Policía Local de la provincia de Castellón (AJEPOL) celebró ayer una jornada técnica con participación de sus asociados y representantes de las empresas más importantes en los sectores de la videovigilancia y las comunicaciones. Ajepol, que desde hace décadas aglutina a los máximos representantes de los cuerpos municipales, pretende poner al alcance de todos sus miembros unos recursos técnicos que les permitan desarrollar los cometidos que la legislación atribuye a las policías locales dentro del modelo valenciano.

Los agentes deben proteger a los más de 400.000 habitantes de todos los municipios de la provincia (cifra que en los periodos vacacionales se eleva a cerca de 700.000 personas).

El presidente de Ajepol, el comisario Roberto Verdoy, explicó ayer a los representantes de 19 localidades la importancia de las nuevas tecnologías en el modelo de ciudades inteligentes. «La realidad cambiante necesita de instrumentos de información y gestión de datos», indicó Verdoy, quien destacó que «es de vital importancia que se introduzcan en los proyectos estratégicos acciones que doten a las policías locales de recursos tecnológicos y que posibiliten un modelo de seguridad publica responsable».

La Policía Local no puede quedar «desenganchada», sostuvo, haciendo hincapié en que tiene un «papel que es fundamental» en la «mejora de la calidad de vida de los ciudadanos».