Un preso con una PCR positiva ha estado seis días sin control en la cárcel de Picassent porque Sanidad no informó al centro penitenciario de que se le había sometido a la prueba de detección, por lo que el interno no fue aislado. Así lo explica el sindicato Acaip en un comunicado emitido esta mañana en el que, además, da cuenta de que en este momento hay cuatro internos positivos, confirmados con PCR: dos hombres y dos mujeres.

Acaip ha informado de que el recluso, que estaba ingresado en Enfermería antes del incidentes, fue llevado el pasado 30 de septiembre al Hospital General por dolencias “que nada tienen que ver con síntomas relacionados con el coronavirus”. Al llegar al hospital, los médicos decidieron someterlo a una PCR, pero no informaron al centro penitenciario, de manera que, cuando el interno fue reingresado a la cárcel, regresó al módulo de Enfermería y siguió haciendo vida normal.

Fue seis días más tarde, el 6 de octubre, cuando saltaron todas las alarmas, al recibir una llamada desde Salud Pública de la conselleria de Sanidad en la que se daba cuenta de que al interno se le había practicado una PCR y que esta había dado resultado positivo.

Para entonces, el recluso llevaba casi una semana conviviendo con absoluta normalidad con otros 47 presos destinados en la Enfermería del centro, además de con los funcionarios que trabajan en ese modulo o entran y salen para realizar distintas gestiones y del personal sanitario que presta sus servicios en ese lugar. Todo ello, remarca Acaip, “sin ningún tipo de cuarentena preventiva, ni control específico sobre la enfermedad”.

El sindicato penitenciario afirma que la Dirección del centro les ha asegurado que en el informe médico de asistencia que traía el interno a su regreso a la cárcel no constaba que se le hubiera sometido a la PCR y que, por tanto, estuviera a la espera del resultado de la misma, en cuyo caso habría sido aislado desde ese momento.

En casos anteriores, recuerda Acaip, ese hecho se hace constar en el informe, de tal manera que la cárcel puede tomar medidas preventivas hasta que se conoce el resultado de la PCR.

Como consecuencia de esto, hay ocho funcionarios en cuarentena preventiva, todos ellos por haber estado prestando servicio en la Enfermería en los últimos días.

Acaip asegura que “según la empresa encargada de la vigilancia de la salud de los trabajadores penitenciarios, se les va a considerar contacto estrecho solo a efectos estadísticos, pero no se les va a realizar ningún tipo de prueba diagnóstica”.

Por su parte, a los 47 internos convivientes con el positivo “sí se les va a hacer una prueba PCR para descartar nuevos contagios”.

“Ante estos hechos que consideramos de extrema gravedad”, continúa el sindicato, han presentado un escrito a la Conselleria de Sanidad solicitando la apertura de una investigación para averiguar por qué la falta de comunicación que ha originado la actual situación y que “se depuren responsabilidades”. Además solicitan que Sanidad someta a pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a cuantas personas lo requieran en relación con este posible brote.

Así mismo, se ha informado a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias por si “la actuación de la empresa encargada de la vigilancia de la salud de los trabajadores de prisiones ha sido correcta o no”.

Además de los cuatro internos positivos confirmados, en la prisión de Picassent hay 125 internos en cuarentena preventiva y 63 más en aislamiento sanitario provisional, a la espera de los resultados de las pruebas diagnósticas.