La presión policial ejercida en los últimos años en el Estrecho y el plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar para luchar contra el tráfico de drogas marítimo dan sus frutos y frenan a los narcos que durante mucho tiempo pasearon impunes por las costas españolas. Ahora, estas organizaciones criminales, asfixiadas, se ven obligadas a buscar nuevas rutas, mucho más arriesgadas.

En el sur peninsular, la intensificación de la vigilancia se traduce en importantes incautaciones y en el desmantelamiento de algunas de las organizaciones más importantes como la de Los Castaña en la Línea de la Concepción (Cádiz). Por su parte, en las costas del nordeste de España, la consecuencia directa ha sido la considerable reducción de alijos de droga. Ejemplo de ello es la provincia de Castellón, donde la última gran incautación por vía marítima se produjo hace ya cuatro años y medio, cuando la Guardia Civil encontró 2.000 kilos de hachís en un pesquero de Burriana, de nombre Tere Mari.

Lo cierto es que mientras las series de televisión acerca del narcotráfico español por vía marítima son más populares que nunca --con ficciones como Fariña, Brigada Costa del Sol y Malaka--, la actual acción policial sobre el tráfico de drogas por vía marítima resulta más eficaz que nunca y corta alas a las bandas delincuenciales.

CASOS RECIENTES / El pasado mes de agosto la Policía Local de Castelló localizó en la playa del Gurugú un fardo de hachís de 34 kilos de peso, tras recibir el aviso por parte del servicio de socorrismo. Los vigilantes divisaron un objeto voluminoso, flotando a la deriva y a unos 600 metros de la orilla del mar. La Guardia Civil considera que se trató de un bulto proveniente de otra zona y arrastrado por la corriente.

La pasada primavera la Benemérita siguió, asimismo, un contenedor, procedente de Brasil, con 370 kilos de cocaína que llegaron a una empresa de les Alqueries, a través del puerto de València. Agentes de la UCO y del EDOA realizaron el registro en la empresa. El motivo por el que la droga recayó en dicha empresa todavía se desconoce.