Un preso de primer grado, que se encontraba en el módulo de aislamiento, hirió el sábado a dos funcionarios de la prisión de Albocàsser y uno de ellos ha tenido, incluso, que coger la baja laboral debido a sus lesiones.

El altercado se produjo con un preso violento que ya había protagonizado otros incidentes graves en las últimas semanas. Según explicó el sindicato CSIF, los trabajadores del Centro Penitenciario de Castellón II recibieron golpes por parte del recluso y sufrieron contusiones. Uno de ellos tuvo que ser atendido en Urgencias, según el sindicato.

«Ya habíamos advertido a la dirección del centro hace semanas de la sobrecarga de trabajo existente en este módulo de aislamiento, con demasiados internos», explican desde CSIF. El sindicato considera que la situación actual es «un caldo de cultivo propicio para que se produzcan este tipo de incidentes y otros».

PIDEN SOLUCIONES / Tras lo sucedido, desde el sindicato insisten en que es «necesario con inmediatez» el traslado de algunos de los internos para aminorar así la ocupación del citado módulo. CSIF recuerda que este nuevo episodio de violencia se suma a otros vividos en el centro y urge a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que de una solución efectiva con carácter inmediato. Asimismo, recalcan la falta de funcionarios existente en todas las áreas de la prisión, una reivindicación histórica entre los sindicatos que, periódicamente, realizan protestas frente a la cárcel de Albocàsser para pedir refuerzos ante la «masificación», dicen, de las instalaciones.

En el mes de mayo del 2017 otro sindicato, Acaip, denunció que cinco funcionarios habían resultado heridos por agresiones de presos, precisando tres de ellos también la baja médica.

Estos funcionarios sufrieron lesiones intentando disuadir una pelea multitudinaria en el módulo 12, en el que unos 82 presos jaleaban a los implicados.