Antonio Ortiz, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, se negó ayer a declarar en el juicio en el que está acusado de secuestrar y agredir sexualmente a cuatro niñas entre septiembre del 2013 y agosto del 2014 en Madrid, aunque dijo al tribunal conocer los hechos a los que se enfrenta.

Con un escueto «no voy a declarar» respondió el procesado a la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, cuando le preguntó al inicio de la vista oral si tiene intención de responder a las preguntas del Ministerio Fiscal o de alguna de las partes. Ni siquiera accedió a contestar a las preguntas de su defensa. Pero cuando la presidenta de la sala le preguntó si conoce los hechos y las penas a las que se enfrenta, de hasta 126 años de prisión, el procesado ha respondido: «Sí, las conozco señoría».

Unos minutos antes, Ortiz, con un chándal gris, pelo muy corto y visiblemente más delgado y menos musculado, agachó la cara y se la tapó con la mano cuando entraron los fotógrafos a la sala al inicio de la vista.

El juicio continuó, ya a puerta cerrada, con el visionado de las declaraciones de dos de las niñas (TP2 y TP3) y de las ruedas de reconocimiento de ambas practicadas en los juzgados, en las que las menores le reconocieron como el autor de las agresiones. H