El Juzgado de Instrucción número 4 de Sagunto ha decretado prisión para 17 de los 22 detenidos por supuesta pertenencia a un grupo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, cocaína y armas en la Comunitat y Cataluña.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, los arrestados pasaron a disposición judicial el viernes y estuvieron declarando hasta la madrugada del sábado ante la magistrada instructora, que ordenó prisión provisional comunicada sin fianza para 12 de ellos.

Para otros cinco de los detenidos decretó prisión eludible con fianzas de 2.000, 3.000 y 5.000 euros, mientras que el resto quedaron en libertad. Todos están investigados (término que sustituye a imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal) en una causa abierta por tráfico de drogas (marihuana y cocaína), organización criminal, tenencia y tráfico de armas y falsedad documental. La juez tomó también declaración a otros tres investigados (25 en total) que no habían sido detenidos por los agentes.

Las detenciones de esta semana, practicadas en Cataluña, en los partidos judiciales de Cervera, Balaguer, Lleida, Mataró y Barcelona, son el resultado de una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos, que ha permitido desmantelar la ramificación catalana de la organización. H