Tres años de cárcel y 90.000 euros de indemnización. Esa es la condena que ha ratificado el Tribunal Supremo y que impuso la Audiencia de Alicante a la directora de una residencia de ancianos de Torrevieja, que se quedó con decenas de miles de euros de un hombre ingresado en el centro para comprarse un Jaguar.

La Audiencia impuso a Ignacia I. B., por un delito continuado de apropiación indebida agravado por la cuantía, una pena, atenuada por dilaciones indebidas, de tres años de prisión. Le impuso también la citada indemnización, que tendrá distintos beneficiarios ya que el anciano víctima de los fraudes ha fallecido.

15 AÑOS DE LO OCURRIDO // Los hechos ocurrieron en 2003 y años posteriores. En ese año, la directora de la residencia geriátrica Los Jardines de Clara, a favor de la cual había hecho una amplia cesión de poderes notariales el anciano, vendió unas parcelas que eran propiedad del hombre por 54.000 euros y, con parte de este suculento botín obtenido, 36.000 y pico según la propia declaración, «la acusada adquirió un vehículo marca Jaguar».

Así lo relata la sentencia en sus hechos probados, que cuentan también cómo se sucedieron en meses posteriores nuevas ventas de parcelas y apropiación de dinero. El anciano falleció en mayo del año 2004.

La acusada era cotitular de la cuenta corriente del estafado, en la que ella ingresó el dinero procedente de la venta de inmuebles, pero luego, «sin contar con la voluntad de aquel», realizó una disposición a su favor del importe, añade la sentencia.

PATRIMONIO APROPIADO // De este modo, «debe entenderse cometida la apropiación indebida al haberse incorporado de modo definitivo al patrimonio de la recurrente una cantidad de dinero que no era de su propiedad», concluye el Tribunal Supremo.