El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Vinaròs, con competencias en materia de violencia sobre la mujer, envió ayer a prisión provisional, comunicada y sin fianza a Adrián M., el vecino de Vinaròs, de 22 años y origen rumano, detenido el pasado viernes por la muerte de su pareja sentimental, Nelea S., de 26 y origen moldavo, quien fue descuartizada. Asimismo, el juez dejó en libertad con cargos a otros dos hombres --deberán presentarse una vez al mes en sede judicial-- que están investigados por el mismo delito por su supuesta colaboración. Se trata de dos amigos del presunto autor.

Relacionadas

Los padres de Adrián M., vecinos de Ulldecona y con un gran arraigo en la localidad desde hace dos décadas, también han sido detenidos en las últimas horas por su presunta implicación y se encuentran en dependencias de la Guardia Civil, que sospecha que encubrieron a su hijo. Así ha podido saberlo Mediterráneo de fuentes judiciales. Sus arrestos elevan a cinco los practicados hasta la fecha y se espera que ambos progenitores pasen hoy a disposición judicial en el marco de una causa que tiene decretado el secreto de las actuaciones.

El cadáver de Nelea S. fue hallado descuartizado este domingo en una finca de Ulldecona, próxima a la AP-7, tras haber sido enterrado. La Benemérita dio a conocer el crimen que ya ha sido reconocido como machista por la Delegación del Gobierno y la Fiscalía Provincial.

UNA LARGA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS EN LA CASA

Un fuerte dispositivo de seguridad, con agentes de la Ucesic, controló ayer tanto la entrada, como la salida, de Adrián M. en los juzgados. El presunto homicida fue trasladado a la casa que la pareja compartía en la calle Molí para una larga reconstrucción de los hechos que se prolongó durante más de seis horas. Todo apunta a que el hombre, presuntamente, la mató en la casa de Vinaròs y luego la trasladó a Ulldecona.

En la vivienda se personaron también integrantes de la Policía Científica y perros especialistas en rastreo del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Los canes Marley y Athor --los mejores de España-- participaron tanto en la búsqueda del cuerpo de Nelea S., como en la reconstrucción del crimen de género. Se trata de dos ejemplares de élite, imprescindibles en casos como los del concejal asesinado en Llanes (Asturias), Laura Luelmo, Diana Quer o también el niño Gabriel Cruz.

La desaparición de la vecina de Vinaròs se produjo el pasado mes de febrero. Tras una noche de fiesta en una discoteca, en la que tuvo una pelea con Adrián M., tanto sus amigos, como familiares, dejaron de tener noticias suyas.

INVESTIGACIONES

La sombra de la duda planeó desde el principio sobre el novio de la chica asesinada, quien no denunció su ausencia hasta el mes de marzo. Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial llevaron a cabo una intensa investigación desde entonces, intentando estrechar el cerco y acorralar al presunto autor del último crimen machista. La muerte de Nelea S. eleva a 16 las mujeres asesinadas este año.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, condenó ayer la «interminable e insufrible lista» de víctimas y asiste hoy a la constitución de un grupo de trabajo para erradicar la violencia sobre la mujer con representación estatal, autonómica y local.