Patrick Nogueira, el joven brasileño acusado de asesinar a sus tíos, de 39 años, y a sus primos de 1 y 4 años en Pioz (Guadalajara), ha sido condenado a prisión permanente revisable. La magistrada-presidenta del juicio con jurado del caso Pioz, María Elena Mayor Rodrigo, realizó ayer la lectura pública de la sentencia tras el juicio celebrado contra Nogueira en el que fue declarado culpable de asesinato con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún atenuante. Es la quinta vez que se impone esta pena en España.

En concreto, Nogueira es condenado a prisión permanente revisable por los asesinatos de los dos menores y de su tío, mientras que por la muerte de su tía, la primera que acometió, se le imponen 25 años de prisión. En todos los casos, la sentencia considera que no hay circunstancias que modifiquen la responsabilidad penal de Nogueira.

El caso de Nogueira es el primero en el que se establece la prisión revisable por la comisión de más de dos asesinatos.

DESDE ESTREMERA // Nogueira, que escuchó el contenido de la sentencia por videoconferencia desde la cárcel de Estremera, se sometió a un juicio que arrancó el pasado 24 de octubre y del que no se conoció el veredicto hasta el 3 de noviembre tras casi dos días de deliberación por parte del jurado popular.

Durante el juicio, el autor confeso de los crímenes de Pioz pidió perdón en su turno de última palabra: «He causado demasiado daño e hice sufrir a gente a la que tengo mucho cariño pero yo también sufro», señaló, para agregar que quiere «cambiar». La defensa de Nogueira solicitaba 25 años de cárcel alegando daño cerebral y arrebato, mientras que las acusaciones coincidían en solicitar prisión permanente revisable por las cuatro muertes a excepción del Ministerio Fiscal, que pedía 20 años por cada una de las muertes de los dos adultos.

La sentencia no considera ninguna de las circunstancias atenuantes solicitadas por la defensa, entre ellas la eximente incompleta de alteración psíquica, que se ha descartado por no haberse acreditado un daño neurológico que le afectara en la toma de decisiones. La sentencia es recurrible ante del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.