El Juzgado de Instrucción número 1 de Castellón, en funciones de guardia, ha ordenado prisión provisional comunicada y sin fianza para el conductor detenido el pasado domingo por atropellar mortalmente a un peatón en la plaza María Agustina y, posteriormente darse a la fuga. El juez le imputa los delitos de homicidio por imprudencia grave y omisión del deber de socorro.

El detenido está citado para declarar el próximo 11 de octubre en calidad de investigado en una causa abierta en otro juzgado de Instrucción de Castellón por un delito contra la seguridad del tráfico (conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas). El acusado no compareció el 19 de septiembre al juicio rápido al que había sido citado por la Policía por esta causa.

El joven de 19 años tiene antecedentes policiales por delitos contra la seguridad vial. El conductor, que responde a las iniciales N.N.C., fue sorprendido hace menos de un mes quintuplicando la tasa máxima de alcohol para un conductor novel (0,15 mg/l), según confirman a Mediterráneo fuentes policiales.

No era, además, la primera vez. En el 2016, cuando tenía 18 años recién cumplidos, ya fue denunciado por conducir ebrio (también dio 0,75 mg/l) y carecer, además, de carnet, ya que nunca se lo había sacado. La Policía Local instruyó diligencias por estos dos episodios anteriores y llevó el atestado al juzgado de guardia.

Falleció ayer

El trágico atropello tuvo lugar en la madrugada del domingo, resultando gravemente herido el castellonense Alejandro Carbajo, de 26 años, que fue evacuado con un traumatismo craneoencefálico al Hospital General de Castellón.

La víctima ha permanecido en muerte cerebral durante las últimas horas y, aunque la Policía Local confirmó que había muerto el domingo por la tarde tras entrar en muerte cerebral, no fue hasta la última hora de ayer cuando se le dio oficialmente por fallecido, después de que la familia autorizara su desconexión y se confirmara que la víctima no tenía actividad cerebral alguna, según confirmaron fuentes sanitarias.

El detenido, que tiene el carnet de conducir en vigor según la Policía Local, se dio a la fuga tras arrollar al fallecido. Permaneció unas 15 horas huido, hasta que los agentes locales lo localizaron en su domicilio y procedieron a su arresto. Aunque en un primer momento el joven negó ser el autor del atropello y dijo estar de viaje, a 600 kilómetros de Castellón, finalmente acabó reconociendo que él iba al volante.

Pruebas negativas

Las pruebas de alcohol y drogas que se le practicaron dieron negativo, aunque no pudieron hacerse hasta 20 horas después del atropello.

Su detención fue posible gracias a la información proporcionada por un testigo, que indicó a los agentes haber visto parte de la matrícula del automóvil.

Los policías realizaron todas las combinaciones posibles con los números durante una intensa investigación hasta que dieron con N.N.C., según ha podido saber este rotativo. Familiares y amigos de Alejandro Carbajo le darán el último adiós en una despedida hoy, de 16.00 a 21.00 horas, en el tanatorio La Magdalena.

El detenido seguía al cierre de esta edición en la comisaría de la Policía Nacional y está previsto que pase hoy martes a disposición judicial en Castellón.